Unlabelled

EEUU impone sanciones económicas directas al "dictador" Nicolás Maduro

Todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense quedan congelados.



EFE
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.
La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.
"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
"Sancionando a Maduro, EEUU deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", remarcó Mnuchin.
Con esta designación, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.
De este modo, Estados Unidos agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.
Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.
"Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela", subrayó.
En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos "fraudulentos", se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.
La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.

Achacachi se mantiene bloqueada y dirigencia prepara movilizaciones

La detención de dos profesores este viernes avivó la protesta, según la dirigencia, que desde esta madrugada se encuentra en reunión permanente.



Página Siete Digital / La Paz

La población de Achacachi amaneció este sábado bloqueada después que ayer dos profesores, Pastor Víctor Salas Nogales y Gonzalo Laime, fueran detenidos mientras dictaban clases en sus unidades educativas. 

La dirigencia local se mantiene en reunión permanente desde horas 6.00 de hoy y no descarta iniciar el lunes movilizaciones en demanda de la liberación de los detenidos y que la Fiscalía formalice la imputación contra el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, del gobernante MAS, pues contra la autoridad edil pesan acusaciones de supuesta corrupción.

Las principales vías que conectan la población urbana, con Escoma, Santiago de Huata, Sorata y El Alto/La Paz, están bloqueadas y vigiladas por la población, dijo el dirigente vecinal, Guido Salas, en contacto con la red Erbol.

Afirmó que la reunión de los dirigentes locales, entre otros, protestó contra efectivos de la Policía que este viernes aprehendieron a los dos profesores-dirigentes, cuando dictaban clases en una unidad educativa. "Este operativo traumó a los estudiantes”, dijo.

"Estamos en reunión (permanente) desde las 6.00; vamos a tomar varias determinaciones para convocar hoy a una asamblea (de la población)”, afirmó Salas. 

Afirmó que al menos 60 personas o dirigentes vecinales contrarios al alcalde Ramos estarían acusadas por varios supuestos delitos cometidos en febrero, cuando las protestas destruyeron algunos bienes públicos: tentativa de homicidio, daños contra propiedad pública, dolo y asociación delictuosa. 

Salas aseguró que hasta ahora el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori, tiene detención domiciliaria. "No sabemos que hayan más detenciones”, añadió.

Sin embargo, continuó, hace seis meses o más la Fiscalía no realizó la imputación formal contra el alcalde Edgar Ramos Laura, sobre quien pesa acusaciones de supuesta corrupción. Salas dijo que desde febrero el municipio de Acahacachi no tiene autoridad edil, pues Ramos trasladó su despacho a la ciudad de El Alto.

Encuentra droga en la terminal de Yacuiba

Tres cajas con al menos 15 paquetes de clorhidrato de cocaína fue encontrada. La encomienda llegó este viernes al depósito de Trans Copacabana. Se investiga.



Tres cajas con y unos 15 paquetes cada una de clorhidrato de cocaína, llegaron la madrugada de este viernes a la terminal de buses de Yacuiba, originando una rápida intervención de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
La encomienda fue enviada desde Santa Cruz y transportada en un bus de la empresa Trans Copacabana que ya es investigada. La Policía reconoció que todavía no se ha detenido a nadie pero que ya tienen identificada a las personas que iba a recoger la encomienda.
“Se tratan de tres cajas con 15 paquetes aproximadamente cada una. Vamos a determinar el peso exacto de la droga en instalaciones dela Felcn”, informó el teniente coronel Gonzalo Velásquez, asignado al operativo, luego de realizar las pruebas de campo.
De momento las investigaciones también se extienden a los funcionario de la empresa de bus donde esta madrugada hubo mucho movimiento policial. Velásquez dijo que luego se informará de los resultados porque de momento se encuentran trabajando en ello.

El narcoasesor era aliado de Vargas, quien ostenta poder

El Concejo Municipal de Santa Cruz inició un proceso sumariante contra Rómer Gutiérrez para determinar si cometió delito en el ejercicio de sus funciones.



Beatriz Layme  / La Paz

Rómer Gutiérrez, el denominado narcoasesor que fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de droga, tenía como aliado a David Vargas, jefe  en La Paz de la organización Che Guevara del MAS.
Éste ostenta tener poder e influencia con autoridades del Gobierno.

Vargas, según audios, en tono amenazante, afirma que su organización Che Guevara tiene un senador, nueve diputados, ocho asambleístas y militantes en la mayoría de los ministerios.
Asimismo, advierte que tiene "poder”  en el Ministerio de Gobierno, que dirige Carlos Romero;  y en el  de Justicia, que lidera  Héctor Arce. 

"Ahora mismo te doy el teléfono de Héctor Arce, puedes ir a quejarte por discriminación, como me estás amenazando, te acompaño y te paso ahora mismo el número del Ministro Arce. No seas maricón llok’alla”, se escucha en uno de los audios.

 Vargas, quien al igual que Gutiérrez tiene una serie de fotografías con autoridades de Gobierno,  admitió ante Página Siete que ésa es su voz y que esa amenaza la lanzó cuando se encontraba en estado de ebriedad,  ante el constante hostigamiento de algunos dirigentes del MAS de La Paz. 

 "Estoy consciente de esos audios. Fue hace dos meses. Es una discusión con un compañero de la regional departamental del MAS. Hemos tomado algunas bebidas alcohólicas. Él me ha insultado, me dijo que yo no levantaba ni una bandera del MAS. Yo respondí, pero estaba en estado de ebriedad”, dijo Vargas al asegurar que no tiene ninguna  relación con Gutiérrez, a quien conoció hace dos años en el congreso del partido oficialista que se realizó en el campo ferial  Chuquiago Marka,  donde  Gutiérrez le habría pedido  "ampliar” la organización Che Guevara en La Paz. 

 Consultado sobre por qué tiene fotografías similares a las que se tomó Gutiérrez con diferentes autoridades, Vargas manifestó que  las imágenes son de diferentes campañas en las que participaron los ministros. "Yo me saqué las fotos con los ministros, por eso las publiqué sin temor.
No me voy a negar en ningún momento, esas fotos no son montadas. Le pedí a los ministros, autoridades, sacarme esas fotos  como lo pediría a cualquier famoso”, indicó Vargas, antes de insistir que no tiene ninguna relación con Gutiérrez  y que por esa razón la organización Che Guevara expulsó al narcoasesor con ignominia luego  de conocer el caso.

Concejo inicia proceso

El Concejo Municipal de Santa Cruz  decidió ayer iniciar un proceso sumariante contra el denominado narcoasesor para determinar si cometió alguna falta o delito en el ejercicio de sus funciones.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, designó a Indira Suárez  como la nueva sumariante. Ella se encargará de investigar a Rómer Gutiérrez, quien fue asesor, hasta fines junio, de la concejala Melody Téllez (MAS).

   Sosa explicó que Gutiérrez no era asesor en línea, sino un personal de libre designación y un funcionario municipal, por lo que está sujeto a las normas de todo funcionario público.

Asimismo, la autoridad edil manifestó que fue contratado a petición de la concejala Téllez y  que para ello tuvo que pasar por los procedimientos que indica la ley, cumpliendo el control gubernamental, llenando el perfil profesional y su hoja de antecedentes penales y registros policiales.

De las diferentes fotografías que se difundieron en redes sociales sobre Gutiérrez, en una  aparece con el diputado del MAS, y  presidente de la Brigada de La Paz, Víctor Ramírez.

  El legislador aseguró que no conoce a Gutiérrez. "De seguro se sacó una foto conmigo porque soy diputado”, afirmó.  Consultado sobre   una de las imágenes en la que se lo ve junto al narcoasesor y otras personas tomando bebidas alcohólicas, el diputado del MAS indicó:  "Fue de pasada, yo no tenía ninguna relación cercana con Gutiérrez...  si compartimos fue porque él era de la organización del Che Guevara”.

    Suspenden a 14 policías por robo a un argentino

    Seis uniformados se habrían apropiado de 100 dólares y objetos de valor de un ciudadano argentino en la frontera con Perú. Se investiga a 14 para identificarlos.



    Sergio Mendoza  / La Paz

    Catorce policías investigados por robar y extorsionar a un turista argentino en el paso fronterizo de Desaguadero fueron suspendidos sin goce de haberes y son procesados por la vía disciplinaria por faltas graves.

    "Se los suspendió y se los pasó para que sean investigados en la instancia correspondiente. De acuerdo a procedimiento la suspensión es hasta que el tribunal disciplinario lo decida y no implica goce de haberes”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    El 4 de julio el argentino Walter Aguirre ingresó de Perú a Bolivia por el Desaguadero junto a su enamorada, cuando un policía lo abordó para "revisarlo” y lo llevó a una habitación donde estaban otros uniformados. 

      Entre seis -según la denuncia-  le obligaron a desvestirse e hicieron todo lo posible para apropiarse de sus pertenencias. Al final le "sacaron” 100 dólares para devolverle sus objetos, pero se quedaron con un par de zapatillas Adidas, un parlante Philips y un cargador solar Ewtt.  

    Lo despacharon con la advertencia de que no avise a nadie sobre lo ocurrido y no vuelva a pasar por ahí. 

    Aunque fueron seis los policías que participaron en este hecho, la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) suspendió y abrió una investigación contra 14 uniformados que trabajaban en Desaguadero ya que los delincuentes no fueron plenamente identificados y existe la posibilidad de que todos conozcan este modo de operar y estén implicados.

    Aguirre señaló que dos semanas hicieron lo mismo con una argentina en el mismo lugar. 

    Una vez que culmine la investigación, de hallarse responsabilidades, los implicados pueden ser sancionados con llamadas de atención, retiros temporales o hasta bajas definitivas de la institución.

    El denunciante explicó que también se abrió una investigación por la vía penal en el Ministerio Público y que envió los antecedentes de lo ocurrido a otras instancias como la Dirección de Migración y el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 

    El ministro Romero señaló que en caso de hallarse indicios de responsabilidad penal en las pesquisas se remitirá el caso a la Fiscalía.

    Durante una reunión de evaluación de las labores policiales la autoridad señaló que casos como estos hacen quedar mal a la institución, pero los autores "no son policías de convicción”  y "por accidente” llevan uniforme, es decir que esta conducta no es algo generalizado. "Contra estos malos funcionarios hay que ser implacables”, sentenció.


    La Didipi ya abrió una pesquisa 
    • Lista  Los policías investigados son: Juan Quispe Charca,  Santos Fernández Mamani, Erasmo Lipe Cayllante, Favio Laura Canaviri, Juan Carlos Sullcani Mamani, Santo Muñoz Pérez, Eddy Mamani Vargas, Juan Llusco Catari, Alfredo Aruquipa Mamani,  Eleuterio Hiquise Mamani, Gladys Fernández Sánchez, Máximo Mayta Martela, Richard Paco Pusarico y Federico Mamani Rojas.
    •  Faltas  y delitos  Los seis denunciados pudieron incurrir en faltas graves y delitos penales como concusión, exacción,  actos de corrupción que se castigan con cárcel.

      Muere un policía en Venezuela y suman 113 los fallecidos en 4 meses de protestas

      Los manifestantes que sean detenidos podrían enfrentar penas de hasta diez años de cárcel, advirtió el ministro de Interior y Justicia.



      AFP / Caracas
      Un policía murió de un disparo en la cabeza durante protestas registradas en el marco de una huelga de 48 horas convocada por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, informó este viernes la Fiscalía.
      El uniformado falleció el jueves en la localidad de Ejido, donde un día antes también fue asesinado un hombre de 30 años en otra manifestación, según el Ministerio Público, que cifra en ocho los muertos durante el paro que finalizó este viernes, y en 113 los fallecidos desde que comenzaron las protestas el 1 de abril.
      Tras la huelga de 48 horas, la oposición llamó a tomar este viernes las principales vías del país para denunciar la "ilegitimidad" de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, cuyos integrantes serán elegidos el próximo domingo.
      Según la coalición Mesa de la Unidad Democráticas (MUD), las manifestaciones se mantendrán hasta el día de la elección, pese a que el gobierno prohibió protestas que perjudiquen el proceso electoral.
      Los manifestantes que sean detenidos podrían enfrentar penas de hasta diez años de cárcel, advirtió el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.
      El jueves, en su cierre de campaña, Maduro propuso a la oposición iniciar un diálogo antes de las votaciones, aclarando empero que no dará macha atrás en su iniciativa para reformar la Constitución promulgada por su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013.
      La MUD considera ilegal la Constituyente porque su convocatoria no fue sometida a referendo y por considerar que el sistema de elección fue diseñado para garantizar el control del oficialismo en esa asamblea.
      A su juicio, los cambios en la Carta Magna solo buscan garantizar la permanencia de Maduro en el poder e instalar en Venezuela un modelo comunista.


      Tres jueces en la mira del Gobierno por liberar a atracadores en La Paz

      Ayer cerca a la Garita de Lima fue capturada una organizaciones criminal integrada por delincuentes que salieron de la cárcel por decisión de la justicia.



      Página Siete Digital / La Paz
      El Gobierno investiga a tres jueces que liberaron a una serie de delincuentes que ayer fueron capturados por la Policía en cercanías de la zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz, a punto de perpetrar un atraco a una comerciante que iba a transportar alrededor de 150.000 dólares.
      El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desglosó hoy los antecedentes de los integrantes de esta organización criminal conformada por cuatro ciudadanos peruanos y dos bolivianos. Dijo que al menos tres de ellos estaban en la cárcel cumpliendo penas por delitos de robo y asesinato, pero fueron liberados por la justicia.
      Los cuatro detenidos peruanos son: Asunción Rafael Pariona Palomino, Armando Vargas Quispe, César Elvis Meza Choque y Richar Ajco Huallpa; y los detenidos bolivianos: Juan Cruz Mamani (conductor) y Tania Calle Burgoa.
      Romero detalló que Meza Choque debía cumplir al menos 3 años de condena por robo agravado, pero fue liberado de la cárcel tras nueve meses y 18 días de detención. Pariona Palomino, que estaba detenido por robo agravado y tentativa de asesinato, debía cumplir una pena de al menos cinco años, pero fue liberado luego de dos años y 11 meses de reclusión. Por último, el caso Cruz Mamani, quien guardaba reclusión por robo agravado, estuvo sólo 15 días en prisión.
      "Parece que algunos jueces les dieran cheque en blanco a estos delincuentes para delinquir”, dijo Romero y luego anunció que hará las representaciones correspondientes ante el Consejo de la Magistratura sobre la responsabilidad de estos jueces.
      "Son tres jueces involucrados, son decisiones judiciales en este caso, vamos a investigar si hubo requerimiento fiscal en ese sentido”, dijo el Ministro, quien lamentó que en el operativo de ayer en la Garita de Lima no hubo presencia de la Fiscalía.

      Cocaleros y policías se enfrentan en la ruta a Santa Cruz

      Los pobladores exigen al Gobierno que reconozca sus zonas de cultivo. En la víspera comenzaron las protestas con varios puntos de bloqueo en la vía.
      Los cocaleros de Colomi se enfrentan a la policía. (El Deber). 



      Enfrentamientos entre uniformados de la Policía Boliviana y productores de la hoja de coca se registraron en el sector de Colomi, entre la carretera nueva que une a a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
      Según imágenes difundidas por el matutino 'Los Tiempos', los uniformados del orden tuvieron que hacer uso de agentes químicos para replegar a los pobladores, que exigen que sus cultivos de la hoja verde sean reconocidos por la Ley General de la Coca. 
      Productores de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata iniciaron la pasada jornada bloqueos tanto en la vía nueva como en la antigua para que el presidente atienda su pedido, debido a que acusan a los cocaleros del Trópico de omitir el acuerdo para incluir sus cultivos dentro de las hasta 7.700 hectáreas definidas para Cochabamba.
      De acuerdo a los datos de los periodistas desplegados en el sector, hasta el momento hay dos detenidos y un agente herido producto de los enfrentamientos. Durante la mañana la ruta estuvo expedita, pero pasado el medio día los cocaleros retomaron su protesta. 
      La ley de la coca establece un límite de hasta 22.000 hectáreas en el país; 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. También existe disconformidad por parte de los productores de los Yungas.
      Anoche durante acciones policiales, 31 personas fueron detenidas en el operativo a la altura del cruce a Tiraque.

      Adelantan que habrá carretera por el TIPNIS

      Existe un proyecto de ley en el Legislativo que busca levantar la intangibilidad. Sectores de indígenas alistan una nueva resistencia.




      El presidente Evo Morales aseguró que existirá la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ya sea en su gestión u otra. Aseguró que se consensuó para levantar la intangibilidad
      "Los sectores han consensuado con todos para levantar la intangibilidad", aseveró el jefe de Estado en conferencia de prensa. Existe un proyecto de ley que ingresó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
      Enfatizó que "será en nuestra gestión o en otra gestión, tarde o temprano va a haber ese camino", en referencia a la oposición que existió en su momento por parte de sectores indígenas, misma que deparó dos marchas. 
      Se espera que senadores y diputados debatan la 'Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure', documento que plantea la abolición de la intangibilidad para aprovechar los recursos naturales con participación de privados. 

      Presidente niega que detenido por droga en Brasil sea asesor del MAS

      El mandatario admitió haberlo visto pero que era un simpatizante "como tantos jóvenes". Morales dijo que no se defenderá a nadie y dejó el tema en manos de la justicia.




      El presidente Evo Morales admitió que alguna vez vio a Rómer Gutiérrez Quezada, ex asesor de una concejal del MAS en Santa Cruz y que fue detenido en Brasil con 100 kilos de cocaína. La autoridad explicó que no sabía de sus andanzas y aseguró que el Gobierno no defenderá a quienes estén involucrados en delitos.
      "He visto, conozco, saludamos, como tantos jóvenes, mujeres, pero no sabía sus andanzas, quién va a consultar eso de tantos jóvenes que participan", dijo el primer mandatario, consultado sobre las imágenes en los que se ve al ciudadano junto a autoridades nacionales e incluso con su persona.
      Advirtió que detrás de los intentos de vincularlo en esos casos están intereses de la derecha, que a su juicio "quiere desgastar la nacionalización con temas de corrupción, desgastar los valores diciendo 'Evo corrupto'".
      Manifestó que "si alguien, militante, simpatizante cae, que se juzgue, es personal, ustedes saben, nunca hemos defendido eso", bromeando al señalar que debería "cobrar por foto" y recordando que en algunos matrimonios a los que asiste, genera incomodidad por la cantidad de personas que buscan una imagen a su lado.
      "La mentira no dura, la mentira se acaba. Si bien ha caído con droga, que la justicia lo procese, el MAS jamás va a defender,por más que sea militante", acotó Morales y ratificó que se trata de un tema "particular". 

      Últimas publicaciones